LA TECNOLOGIA ACTUAL

LA TECNOLOGIA ACTUAL



El objetivo de este tema es definir el papel del ingeniero como técnico dentro de la sociedad tecnológica en que vivimos. Veremos lo que es la tecnología, así como todos los conceptos relacionados con esta, como son la técnica, la ciencia, y la ingeniería. Asimismo, se pretende también vincular los términos anteriores entre sí y analizar cual ha sido su impacto en la sociedad.





La tecnología se ha introducido en todos los aspectos de nuestra vida diaria de tal forma que no existe, actualmente, espacio alguno libre de su influencia. La época en que vivimos, se podría calificar de tecnológica, ya que la mayoría de los seres humanos vivimos altamente influenciados por la tecnología, y en una interacción continua con la misma.

La tecnología debe contemplarse como la suma del saber y del trabajo del hombre, en su lucha por dominar el medio natural, y vencer todo aquello que le es adverso. Hemos de tener en cuenta el gran valor que tiene la tecnología como obra del hombre al servicio de la humanidad.



Los conceptos de ingeniería, ciencia, técnica, y tecnología no están definidos de forma unívoca ni están claramente diferenciados. De todos ellos, el concepto de ciencia parece el más claro, o lo parecía hasta hace unas décadas, pues se asumía que las ciencias se referían a los conocimientos sobre la naturaleza: física, química, biología, geología, etc. Pero quizás por el prestigio y reconocimiento alcanzado por estas ramas de la ciencia, o por la forma de extraer conclusiones de los acontecimientos reales, muy parecida al método científico, a finales del siglo pasado y comienzos de éste, otras ramas del conocimiento humano, como la economía, la sociología, el derecho, etc., han empezado también a utilizar este rótulo.
Por todo ello, no queda tan claro el concepto de ciencia, aunque sí es un término asociado a la exactitud, precisión y perfección. De hecho en los medios de comunicación cuando se habla de una afirmación, un razonamiento o un producto científico se pretende dar a entender que tiene algún tipo de perfección, o se refiere a la fiabilidad del mismo.



Antiguamente, estábamos acostumbrados a oír en el anuncio de algún producto en la televisión que había sido “probado ante notario” para darle una mayor garantía o fiabilidad. Ahora se oye con más frecuencia que algo ha sido “científicamente probado” para indicar que este producto es mejor que otro de la competencia, aunque se estén refiriendo a un detergente. Tenemos que tener en cuenta que el lenguaje de la calle, y más concretamente el lenguaje de la publicidad intenta ir un poco más allá de la realidad con el fin de resaltar alguna cualidad, o dar a entender algo de forma sutil.

Lo mismo que con la ciencia sucede con los conceptos de técnica y tecnología. Son tan amplios que a veces se utilizan indistintamente. No cabe duda de que la tecnología es una de esas palabras clave que tanto se utilizan en nuestros días, y es  un factor de gran importancia en las políticas de los países industrializados y en las relaciones internacionales. Estamos ya muy acostumbrados a oír en los medios de comunicación expresiones como “tecnologías de la información”, “tecnología punta” o “nuevas tecnologías”.










El concepto de técnica, tal y como lo conocemos ahora, es probablemente el primero de todos los que se van a tratar en este tema, que aparece en la historia. Los conceptos de ciencia y tecnología, que veremos posteriormente, sufrieron una gran revolución con el establecimiento del Método Científico. Quizá también pudiéramos hablar de ciencia y tecnología con anterioridad a este Método Científico, pero estaríamos hablando de formas primitivas, que poco tienen que ver con su estado actual.


Las definiciones de técnica que ofrece el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua son estas:
- “Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte.” - “Pericia o habilidad para usar esos procedimientos y recursos.”


Al técnico, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua, se le reconoce como una “persona que posee unos conocimientos especiales de una ciencia o arte.” Estos conocimientos que se le suponen al técnico son eminentemente prácticos. Este grado de especialización se obtiene a partir de un aprendizaje o un entrenamiento.
En los aspectos de metodología vistos en el apartado anterior, se identifica al técnico como la persona que maneja instrumentos o máquinas involucrados en un determinado proceso. Al técnico se le atribuye un cierto grado de especialización en cuanto a este manejo.









Sin la técnica, el hombre quedaría reducido a una etapa primitiva. Debido a sus pocas defensas naturales, el hombre se encuentra prácticamente indefenso respecto del medio natural que le rodea; tiene la piel fina, no tiene garras para defenderse, no puede correr rápidamente para atacar o huir, ni puede volar ni camuflarse. Sin embargo, la verdadera superioridad del hombre reside en tres grandes capacidades notablemente desarrolladas que son, la imaginación, la habilidad manual, y el lenguaje. La imaginación le permite concebir y desarrollar mentalmente sus proyectos, y la habilidad manual le permite poner en práctica las creaciones de su mente.
A partir de estas capacidades, el hombre ha desarrollado actividades o actos técnicos, con el fin de mejorar las condiciones materiales de su vida. Así, a lo largo de las distintas civilizaciones, ha ido creando nuevos elementos, y nuevos métodos de hacer las cosas para conseguir su bienestar. La serie de actos técnicos para procurar su bienestar están orientados hacia tres direcciones fundamentales.






Vivimos en un mundo en el que, los fenómenos y los acontecimientos suceden de una forma, en muchos casos, predecible. La posibilidad de que estos fenómenos sean predecibles existe porque todas las cosas suceden, no de forma aleatoria, sino de acuerdo con una serie de normas; aquellas que desde pequeños nos han mostrado como las “Leyes de la Naturaleza”. Vamos a ver, que la ciencia trata de conocer estas leyes, averiguar porqué suceden las cosas así, y si podemos predecirlas de alguna manera.

No hay una definición única de lo que es la ciencia. Por ello aquí, como en el caso de la técnica se recurre al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua para obtener una posible definición. Según éste, llamamos actualmente ciencia al“Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.”
A partir de esta definición se pueden sacar varias conclusiones.

Al contrario que la técnica, que transforma la naturaleza para conseguir el bienestar del hombre, la ciencia tiene como objetivo el conocimiento y la explicación de los fenómenos, ya sean naturales o físicos, o sociales. Hasta hace unos años, se les daba el reconocimiento de ciencia, a todas aquellas disciplinas relacionadas con la naturaleza, a las ciencias naturales, como la física, la química, la geología, etc. Pero ya hace un tiempo que otras disciplinas, denominadas humanísticas como la economía, la sociología, etc., vienen exigiendo también su reconocimiento como tales. Esta definición trata de agruparlas a todas, de manera que las ciencias naturales estudian fenómenos de la naturaleza, y las ciencias humanísticas tratan acontecimientos sociales.

Este conocimiento sobre los fenómenos, o los acontecimientos, se adquiere obviamente, a través del estudio de los mismos. Para ello se toman como base verdades obtenidas por inferencias, o deducciones lógicas a partir de observaciones empíricas. Es decir, partimos de observaciones sacadas de la vida real. Con ellas vamos formulando hipótesis lógicas. Aquellas hipótesis que comprobemos que son ciertas, nos servirán de base para construir nuestra teoría sobre las cosas.




El método científico, cuyo acabado se atribuye a Isaac Newton supuso toda una revolución dentro de el mundo científico. Newton trató de establecer un procedimiento que, partiendo de la observación de un fenómeno pretende llegar a una explicación científica. Aunque el establecimiento de este método se sitúa entorno a los siglos XVII y XVIII, las ideas que lo sustentan son bastante más antiguas.

El objetivo de las diversas ciencias es distinto, pero todas ellas utilizan un mismo procedimiento de trabajo que es el llamado Método Científico. En este apartado, se verán cuales son las diferentes fases de un trabajo desarrollado de acuerdo a este Método Científico. Este desarrollo se va a acompañar con el ejemplo de una investigación del comportamiento de los gases atribuida a Robert Boyle en el siglo XVII.
A)- Observación en la naturaleza. La primera fase del proceso científico es la observación de los fenómenos que tienen lugar en la naturaleza. Muchos de ellos ocurren con frecuencia a nuestro alrededor y los podemos observar fácilmente. Pero existen también fenómenos que sólo se han podido observar recientemente, gracias a los adelantos científicos y técnicos, ya que requieren instrumentos modernos.

B)- Experimentación en el laboratorio. Los científicos llaman experimentar a reproducir en su laboratorio los fenómenos observados, repitiendolos cuantas veces resulte necesario, y procurando realizarlos en las condiciones más adecuadas para estudiar las distintas variables que intervienen en ellos. En esta fase del proceso, el científico realiza minuciosas observaciones, mide las variables que intervienen en el fenómeno y anota cuidadosamente todos los resultados obtenidos.

C)- Inducción de leyes a partir de la regularidad en los experimentos. Una ley es un enunciado breve de carácter general sobre las regularidades observadas experimentalmente. La búsqueda de regularidades, es decir algo que se repite regularmente, en los fenómenos es uno de los principales objetivos de la fase experimental del proceso científico.


D)- Formulación de hipótesis y teorías buscando el porqué. El objetivo de la investigación no es únicamente descubrir las leyes que rigen los fenómenos naturales, es decir, alcanzar un perfecto conocimiento de cómo son estos fenómenos; se pretende además averiguar sus causas. A la explicación que la ciencia propone para establecer las causas de las regularidades observadas en un conjunto de fenómenos se le llama una teoría.










Comentarios

  1. es muy interesante tu contenido me a servido muchas gracias :)

    ResponderBorrar
  2. Ohh estoy de acuerdo contigo sobre la tecnología en la actualidad

    ResponderBorrar
  3. me gusto mucho tu blog sobre todo las imágenes se me hicieron muy interesantes porque nos muestra lo que podemos hacer con la tecnología

    ResponderBorrar
  4. Wow, realmente la tecnología es mucha hoy en día, muy bueno tu blog!

    ResponderBorrar
  5. tu blog es muy bueno, tus imágenes llaman la atención y tu tema me parece genial!:)

    ResponderBorrar
  6. Me encanto el blog, tiene muchos datos interesantes sobre lo que es ahora la tecnologia

    ResponderBorrar
  7. El tema,las imágenes y todo concuerda,me parece un muy buen blog,felicidades

    ResponderBorrar
  8. Exelente blog muy interesante todo y la informacion muy clara y las imagenes me encantan

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ENERGIA ALTERNATIVA